Estados financieros Gubernamentales











PRESENTACIÓN
El presente trabajo cuyo tema es “Los Estados Financieros”, contiene en primera instancia conceptos generales sobre el conjunto de estados financieros (Balance General, Estado de Gestión, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo, notas y anexos) y de su estructura de los mismos,  que presentan los Agentes Económicos de la Actividad Gubernamental del Estado. Los Estados Financieros condensan la información que presentan las cuentas del libro mayor, agrupados en conceptos homogéneos, concordadas con Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados y Las Normas Internacionales De Contabilidad, para mostrar la situación financiera a una fecha determinada y el resultado  de la gestión durante un periodo. Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y de las transacciones efectuadas por una empresa.
Además incluye definiciones y alcances de la NIC - SP 01 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS y de algunas directivas concernientes a la preparación y presentación de los estados financieros del sector público; cuyo objetivo de estas normas es prescribir la forma en que los estados financieros de uso general deben ser presentados para poder asegurar su comparatividad, tanto con los de ejercicios anteriores de la propia entidad, como con los de otras entidades.
De tal manera que la presentación de los estados financieros  tenga por  objeto suministrar información sobre la situación financiera, los resultados financieros y los flujos de efectivo de la empresa, información ésta que es útil para una amplia gama de usuarios a efectos de que ellos puedan tomar y evaluar sus decisiones respecto a la asignación de recursos. Específicamente, los objetivos de la información financiera de uso general del sector público serán el de suministrar información útil para la toma de decisiones y el de constituirse en medio de demostración para la rendición de cuentas de la entidad por los recursos que le han sido confiados.











ÍNDICE
PRESENTACIÓN                                                                                                         02
I GUÍA DE DISCUSIÓN                                                                                               06
1.1  planteamiento del problema                                                                                    06
1.2  objetivos                                                                                                                   06

II LOS ESTADOS FINANCIEROS                                                                              07
2.1 concepto                                                                                                                  07
2.2 balance general                                                                                                       07
2.2.1 estructura del balance general                                                                             07
2.2.1.1 activo                                                                                                                 07
2.2.1.2 pasivos                                                                                                               07
2.2.1.3 patrimonio                                                                                                          08
2.3 estado de gestión                                                                                                     08
2.3.1 elementos del estado de gestión                                                                          08
2.4 estado de cambio en el patrimonio neto                                                                 08
2.5 estado de flujo de efectivo                                                                                      08
2.6 notas a los estados financieros                                                                               09
2.7 anexos a los estados financieros                                                                            09

III NIC - SP 01 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS                           10
3.1 Objetivos                                                                                                                  10
3.2 alcance                                                                                                                    10
3.3 objeto de los estados financieros                                                                            10
3.4 componentes de los estados financieros                                                                11
3.5 periodo de presentación                                                                                          12
3.6 balance general                                                                                                       12
3.6.1 activos corrientes                                                                                                 13
3.6.2 pasivos corrientes                                                                                                 13
3.7 estado de gestión                                                                                                     15
3.8 estado de cambio en el patrimonio neto                                                                 16
3.9 estado de flujo de efectivo                                                                                      17
3.10 notas a los estados financieros                                                                             17
EF-1 Balance General                                                                                                 19
EF-2 Estado de Gestión                                                                                              20
EF-3 Estado de Cambio en el Patrimonio Neto                                                       21
EF-4 Estado de Flujo de Efectivo                                                                              22

IV DIRECTIVAS CONTABLES PARA LA INFORMACIÓN FINANCIERA            23
4.1 Directiva Nº 003 – 2010 – EF/93.01- Cierre Contable y Presentación de            Información para la Elaboración de la Cuenta General de la República                                                      23
4.1.1 Objetivos                                                                                                               23
4.1.2 alcances                                                                                                               23
4.1.3 información financiera                                                                                          23
4.1.4 direcciones u Oficinas Responsables de la Elaboración de la Información Contable en las Entidades Públicas                                                                                                        23
4.1.5 información financiera y presupuestaria auditada                                               24
4.1.6 medios para la presentación de información financiera                                      24
4.1.7 Lugar, Plazo de Presentación y Recepción de la Información para la Elaboración de la Cuenta General de la República                                                                                                24
4.1.8 elaboración y presentación de estados financieros                                             25
4.2 Directiva Nº 001 – 2011 – EF/51.01 – preparación y Presentación de Información Financiera y Presupuestaria Trimestral Y Semestral por las Entidades Usuarias del Sistema de Contabilidad Gubernamental                                                                                                              25
4.2.1 objetivos                                                                                                                25
4.2.2 alcance                                                                                                                 25
4.2.3 Lineamientos  para  la  Presentación  de  Información  Financiera y Presupuestaria          26
4.2.3.1 Al primer y tercer trimestre                                                                               26
4.2.3.2 Al Primer Semestre                                                                                           26
EF-2 Estado de Gestión “Municipalidad Provincial de Leoncio Prado”                        28
EF-1 Balance General “Municipalidad Provincial de Leoncio Prado”                          29
EF-3 Estado de Cambio en el Patrimonio Neto “Municipalidad Provincial de Leoncio Prado”      30
EF-4 Estado de Flujo de Efectivo “Municipalidad Provincial de Leoncio Prado”         31

CONCLUSIONES                                                                                                        32
BIBLIOGRAFIA                                                                                                            33








I.             GUÍA DE DISCUSIÓN

1.1 planteamiento del problema

v  ¿Qué son los estados financieros?
v  ¿Cómo están conformados los estados financieros?
v  ¿Existe alguna norma internacional para la presentación de los estados financieros?
v  ¿Cómo es la estructura de los estados financieros?
v  ¿Qué directivas existen para la presentación de los estados financieros gubernamentales?

1.2 objetivos

v  Explicar el contenido de los estados financieros.
v  Identificar como están conformados  los diversos tipos de estados financieros.
v  Conocer la importancia de la norma internacional de contabilidad pública para la presentación de los estados financieros.
v  Diferenciar la estructura de los estados financieros gubernamentales.
v  Conocer la directiva emitida por MEF para la presentación y preparación de los estados financieros para la entidad pública




2       
II. LOS ESTADOS FINANCIEROS
2.1 concepto
Los Estados Financieros son documentos que contienen información gerencial financiera económica, analítica, complementada con las explicaciones de hechos, eventos y situaciones a través de notas y anexos a los Estados Financieros, elaborados por los Agentes Económicos de la Actividad Gubernamental Del Estado, dentro de los plazos establecidos dentro los plazos establecidos en la Constitución Política, leyes y disposiciones emitidos por los Organismos Rectores del Sistema De Administración Financiera Gubernamental.
2.2 Balance General
Es el primer Estado Financiero básico, que muestra a una fecha determinada la estructura patrimonial de los agentes económicos de la actividad gubernamental del estado, constituido por el activo, pasivo y el patrimonio neto, y es obtenido después del Estado De Gestión.
2.2.1 estructura del balance general
2.2.1.1 activo
Es un recurso bajo control de los Agentes Económicos provenientes de hechos ocurridos en el pasado, y de los cuales se espera generar beneficios económicos futuros para los agentes económicos. El beneficio económico futuro incorporado en un activo, es el potencial que contribuye al flujo de efectivo de los Agentes Económicos.
El potencial puede ser un fenómeno productivo que forma parte de las actividades operativas de los agentes económicos de la actividad gubernamental del estado, o pueden estar constituidos por la capacidad de convertirse a efectivo.
Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo, pueden fluir a los Agentes Económicos de la siguiente forma:
v  Puede ser utilizado solo o en combinación con otros activos en la producción de bienes y servicios para ser vendidos por los agentes económicos.
v  Pueden ser intercambiados por otros activos.
v  Puede ser utilizado para liquidar un pasivo.
2.2.1.2 Pasivos
Es una obligación presente de los Agentes Económicos provenientes de hechos producidos en el pasado y de cuya liquidación se espera la salida de recursos generadores de beneficios económicos. La característica especial de un pasivo es que los Agentes Económicos tienen una obligación presente.
La liquidación de una obligación presente puede efectuarse de varias formas:
v  Los pagos en efectivo
v  Las trasferencias de otros activos
v  Los reemplazos de un devengado por otro devengado
v  Las conversiones de un devengado en patrimonio
2.2.1.3 Patrimonio
Un patrimonio es la participación de los Agentes Económicos resultante de la diferencia de los activos menos los pasivos.
El importe que figura en el Balance General por concepto de patrimonio depende de la cuantificación de activos y pasivos.
2.3 Estado de Gestión
Es el estado financiero que muestra en un periodo determinado la estructura del resultado de gestión constituido por los ingresos. Costos y gastos, además incluye excepcionalmente las transacciones que representan cargas e ingresos de periodos anteriores o de actividades distintas q sin formar parte de la gestión propia afecta  al resultado.
2.3.1 Elementos del Estado De Gestión:
a)    Ingresos
Incluyen tantos los ingresos resultantes de los derechos como las utilidades q son obtenidas en el transcurso de las actividades desarrolladas.
Los ingresos reciben una variedad de conceptos como ventas, comisiones, regalías, intereses, tributos, donaciones, trasferencias, utilidades y los otros ingresos
b)    Gastos
Incluyen tanto egresos como pérdidas que se efectúan en el transcurso de las actividades. Entre los egresos figuran costo de ventas, salarios, depreciaciones, etc.
2.4 Estado de Cambio en el Patrimonio Neto
Muestra en un periodo determinado la estructura del patrimonio neto constituido por los saldos iniciales, las variaciones y los saldos finales de la hacienda nacional, la hacienda nacional adicional, las reservas y los resultados acumulados de los agentes económicos de la actividad gubernamental del estado.
2.5 Estado de Flujo de Efectivo
Muestra entre dos fechas la estructura de las entradas y salidas de efectivo constituido por las actividades operativas, de inversión y de financiamiento, los saldos iniciales y finales concordados con los montos que figuran en el balance general de los agentes económicos de la actividad gubernamental del estado.
2.6 Notas a los Estados Financieros
Son las explicaciones o descripciones de hechos cuantificables o no, cuyas explosiones no son posibles describirlos en los estados financieros, por consiguiente forman parte de dichos estados y deben leerse en forma conjunta a efecto de ser adecuadamente interpretados.
2.7 Anexos a los Estados Financieros
Son las explicaciones y descripciones de hechos puramente cuantificables, dichos montos no son posibles describirlos en los estados contables y financieros, por consiguiente forman parte de dichos estados y deben leerse forma conjunta a efecto de ser adecuadamente interpretados.


III. NIC - SP 01 PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
3.1 Objetivo

El objetivo de la presente Norma es prescribir la forma en que los estados financieros de uso general deben ser presentados para poder asegurar su comparatividad, tanto con los de ejercicios anteriores de la propia entidad, como con los de otras entidades. Para alcanzar este objetivo, la presente Norma establece las consideraciones generales que se debe observar para la presentación de estados financieros, así como las pautas para su estructuración y los requisitos mínimos para el contenido de los estados financieros cuya preparación se hace por el método contable de lo devengado. Del reconocimiento, valuación y revelación de transacciones y otros hechos de carácter específico se ocupan otras Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.
3.2 Alcance
La presente Norma deberá aplicarse para efectos de la presentación de todos los estados financieros de uso general que se preparen y presenten por el método contable de lo devengado conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público.
Estados financieros de uso general son aquellos que se emiten para cubrir las necesidades de usuarios que no están en capacidad de acceder a informes preparados a la medida de sus necesidades específicas de información. Ejemplos de este tipo de usuario son los contribuyentes de impuestos y tasas, los congresistas, acreedores, proveedores, medios de comunicación y trabajadores. Los estados financieros de uso general comprenden a aquellos que se presentan separadamente o dentro de otro documento público, como en el caso de una memoria anual. La presente Norma no es aplicable a la información financiera intermedia condensada.
La presente Norma se aplica por igual a los estados financieros de una entidad individual y a los estados financieros consolidados de una entidad económica, como es el caso de los estados financieros del gobierno en su conjunto.
La presente Norma se aplica a todas las entidades del sector público, excepto Empresas Públicas.
Las Empresas Públicas (EP) deberán dar cumplimiento a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC). La Guía Nº 1 del Comité del Sector Público Presentación de Información Financiera de las Empresas Públicas señala que las NIC son aplicables a todas las empresas, pertenezcan al sector privado o al sector público. Concordantemente, la Guía Nº 1 recomienda que las EP presenten sus estados financieros de conformidad, en todos sus aspectos materiales, con las NIC.
3.3 Objeto de los Estados Financieros
Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera y de las transacciones efectuadas por una empresa. El objeto de los estados financieros de uso general es suministrar información sobre la situación financiera, los resultados financieros y los flujos de efectivo de la empresa, información ésta que es útil para una amplia gama de usuarios a efectos de que ellos puedan tomar y evaluar sus decisiones respecto a la asignación de recursos. Específicamente, los objetivos de la información financiera de uso general del sector público serán el de suministrar información útil para la toma de decisiones y el de constituirse en medio de demostración para la rendición de cuentas de la entidad por los recursos que le han sido confiados, sirviendo para:
a)    Suministrar información sobre las fuentes, asignación y usos de los recursos financieros;
b)    Suministrar información sobre la forma en que la entidad ha financiado sus actividades y cubierto sus necesidades de efectivo;
c)    Suministrar información que sea útil para evaluar la capacidad de la entidad para financiar sus actividades y cubrir sus obligaciones y compromisos;
d)    Suministrar información sobre la condición financiera y variaciones de la condición financiera de la entidad; y
e)    Suministrar información acumulada útil para evaluar el rendimiento de la entidad en función de sus costos de servicio, eficiencia y logros.
Los estados financieros de uso general pueden también tener un rol predictivo o proyectivo, suministrando información útil para predecir el nivel de los recursos requeridos por las operaciones continuas, los recursos que estas operaciones pueden generar y los riesgos e incertidumbres asociados. Los estados financieros pueden también suministrar a los usuarios información que indique:
a)    Si la obtención y uso de los recursos se hizo de conformidad con el presupuesto  legalmente
b)    adoptado; y
c)    Si la obtención y uso de los recursos se hizo de conformidad con los requisitos legales y contractuales, incluyendo los límites financieros establecidos por las autoridades legislativas pertinentes.

Para alcanzar estos objetivos, los estados financieros suministran información sobre la entidad en lo que concierne a:

v  Sus activos;
v  Sus pasivos;
v  Su activo neto/patrimonio;
v  Sus ingresos;
v  Sus gastos; y
v  Sus flujos de efectivo.

3.4 Componentes de los Estados Financieros
Un conjunto completo de estados financieros consta de los siguientes componentes:
v  Un estado de situación financiera;
v  Un estado de resultados financieros;
v  Un estado de cambios en el activo neto/patrimonio;
v  Un estado de flujos de efectivo;
v  El enunciado de políticas contables y notas a los estados financieros.

3.5 Período de Presentación
Los estados financieros deben presentarse, cuando menos, una vez al año. Cuando, en circunstancias excepcionales, la fecha de presentación de una entidad cambia y los estados financieros anuales se presentan por un período mayor o menor a un año, la entidad debe revelar, además del período cubierto por los estados financieros:
a)    La razón para usar un período distinto a un año; y
b)    El hecho de que los montos comparativos para ciertos estados - de resultados financieros, cambios en el activo neto/patrimonio, flujos de efectivo y notas - no son comparables.

En circunstancias excepcionales, puede requerirse que una entidad cambie - o la entidad puede haber decidido cambiar - su fecha de presentación, por ejemplo, para alinear más ceñidamente su ciclo de presentación con su ciclo presupuestario. Cuando se dé este caso, será importante que los usuarios sepan que los montos mostrados para el período corriente y los montos comparativos no son comparables y también será importante que se revele la razón para el cambio de fecha de presentación. Otro ejemplo se da cuando, al hacer la transición del método contable de lo percibido al de lo devengado, la entidad cambia la fecha de presentación para las entidades de la entidad económica de la que es parte, con el fin de facilitar la preparación de los estados financieros consolidados.
Normalmente, los estados financieros se preparan para cubrir consistentemente un período de un año. Sin embargo, algunas entidades prefieren presentarlos, por ejemplo, por un período de 52 semanas, por razones prácticas. La presente Norma no impide esta práctica, en cuanto es improbable que los estados financieros resultantes puedan ser materialmente diferentes a los que se presentarían por un período de un año.
3.6 Balance general
Cualquiera que sea el método de presentación que adopte, la entidad deberá revelar por cada partida de activo y pasivo que combine montos cuya recuperación o liquidación sea previsible tanto para antes como para después de doce meses a partir de la fecha de presentación el monto que espere recuperar o liquidar después de más de doce meses.
Si la entidad suministra bienes o servicios dentro de un ciclo de operaciones claramente identificable, el clasificar separadamente los activos y pasivos corrientes y no corrientes en la hoja del estado de situación financiera suministrará información útil, al presentar diferenciados los recursos netos que están en continua circulación como capital de trabajo y los recursos que la entidad emplea para sus operaciones de largo plazo. Con ello también se pone a la vista aquellos activos cuya realización es previsible para dentro del ciclo de operaciones corrientes, y aquellos pasivos cuyo vencimiento de liquidación ocurrirá dentro del mismo período.
La información sobre las fechas de vencimiento de activos y pasivos es útil para evaluar la liquidez y solvencia de una entidad. En la Norma Internacional de Contabilidad NIC 32 Títulos Financieros: Su Revelación y Presentación se puede encontrar las pautas relacionadas con la revelación de las fechas de vencimiento de los activos y pasivos financieros. Los activos financieros incluyen a las cuentas por cobrar comerciales y no comerciales y los pasivos financieros incluyen a las cuentas por pagar comerciales y no comerciales. La información sobre la fecha previsible de recuperación y liquidación de los activos y pasivos no monetarios tales como existencias y provisiones también es útil estén o no, los activos y pasivos, clasificados en corrientes y no corrientes. 
3.6.1 Activos Corrientes
Un activo debe ser clasificado como activo corriente cuando:
a)    Se espera hacer su realización -o se le mantiene para hacer su venta o consumo- en el curso normal del ciclo de operaciones de la entidad; o
b)    Se le mantiene básicamente para fines comerciales o para el corto plazo y se espera hacer su realización dentro de los doce meses posteriores a la fecha de presentación; o
c)    Está constituido por efectivo o equivalentes de efectivo.

Todos los demás activos deberán ser clasificados como activos no corrientes.
La presente Norma emplea el término "activos no corrientes" para referirse a activos intangibles, operativos y financieros que, por su naturaleza, son de largo plazo. La Norma no prohíbe el empleo de definiciones alternativas, a condición de que su significado sea claro.
El ciclo de operaciones de una entidad es el tiempo que ésta toma en transformar insumos o recursos en productos. Ejemplo de esto es cuando el gobierno transfiere recursos a las entidades del sector público, para que éstas puedan transformar dichos recursos en bienes y servicios, o productos, para satisfacer los objetivos sociales, políticos y económicos del gobierno.
Como activos corrientes se incluye a los impuestos por cobrar, multas y derechos reglamentarios por cobrar, existencias y rentas devengadas provenientes de inversiones, que se realizan, consumen o venden como parte del normal ciclo de operaciones aun cuando no se haya previsto su realización dentro de los doce meses posteriores a la fecha de presentación. Los valores negociables se clasifican como activos corrientes si se espera hacer su realización dentro de los doce meses posteriores a la fecha de presentación; de lo contrario, se clasifican como activos no corrientes.
3.6.2 Pasivos Corrientes
Un pasivo debe ser clasificado como pasivo corriente cuando:
a)    Se espera hacer su liquidación en el curso normal del ciclo de operaciones de la entidad; o
b)    El vencimiento para su liquidación cae dentro de los doce meses posteriores a la fecha de presentación.
Todos los demás pasivos deberán ser clasificados como pasivos no corrientes.
Los pasivos corrientes pueden ser clasificados en forma similar a la de los activos corrientes. Algunos pasivos corrientes, tales como las transferencias por pagar del gobierno y los devengados de los trabajadores y otros costos operativos, forman parte del capital de trabajo empleado en el normal ciclo de operaciones de la entidad. Estas partidas operativas se clasifican como pasivos corrientes, aun si el vencimiento para su liquidación cae más de doce meses después de la fecha de presentación.
Hay otros pasivos corrientes que no se liquidan como parte del ciclo corriente de operaciones, pero el vencimiento para su liquidación cae dentro de doce meses después de la fecha de presentación. Son ejemplos de este caso la porción corriente de las obligaciones con intereses, los sobregiros bancarios, dividendos por pagar, impuesto a la renta y otras cuentas por pagar no comerciales. Las obligaciones con intereses, que suministran financiamiento para el capital de trabajo en términos de un largo plazo y cuyo vencimiento para liquidación no cae dentro de los mencionados doce meses, son pasivos no corrientes
La entidad debe seguir clasificando sus obligaciones con intereses a largo plazo, como pasivos no corrientes, aun cuando el vencimiento para la liquidación de dichas obligaciones caiga dentro de los doce meses posteriores a la fecha de presentación si:
a)    El plazo original se fijó para un período mayor a doce meses;
b)    La entidad tiene la intención de refinanciar la obligación en condiciones de largo plazo; y
c)    Tal intención es respaldada por un convenio de refinanciación o de reprogramación de pagos, que se ha realizado antes de que los estados financieros hayan sido aprobados.

El monto de toda obligación que haya sido excluida de los pasivos corrientes de conformidad con el presente párrafo deberá revelarse, junto con la información que sustente tal presentación, en las notas al estado de situación financiera.
Es posible prever que algunas de las obligaciones cuyo reembolso debe hacerse dentro del siguiente ciclo de operaciones serán refinanciadas o "reestructuradas (rolled-over)" a discreción de la entidad y se prevé, por tanto, que ellas no obligarán a hacer uso del capital de trabajo corriente de la entidad. Se considera, entonces, que tales obligaciones forman parte del financiamiento de largo plazo de la entidad y deberá clasificárseles cono no corrientes. Sin embargo, en los casos en que la refinanciación no sea a discreción de la entidad (como ocurriría si no existiera acuerdo para la refinanciación) ésta no podría considerarse automática y las mencionadas obligaciones tendrían que ser clasificadas como corrientes, salvo que un convenio de refinanciación realizado antes de la aprobación de los estados financieros evidenciara que, en su esencia, tales obligaciones, a la fecha de presentación, eran obligaciones a largo plazo.
Algunos convenios de endeudamiento incorporan compromisos (pactos) para el deudor, que producen como efecto que la obligación se volverá pagadera a la vista en caso de incumplirse determinadas condiciones asociadas a la situación financiera del deudor. En estas circunstancias, si tales condiciones han sido incumplidas, la obligación se clasificará como no corriente sólo cuando:
a)    El prestamista haya convenido, antes de la aprobación de los estados financieros, no exigir el pago como consecuencia del incumplimiento; y
b)    No es probable que ocurran nuevos incumplimientos dentro de los doce meses posteriores a la fecha de presentación.

3.7 Estado de Gestión
La hoja del estado de resultados financieros deberá incluir, como mínimo, los rubros que presenten los montos de los siguientes conceptos:
a)    Ingresos provenientes de las actividades operativas;
b)    Superávit o déficit proveniente de las actividades operativas;
c)    Costos financieros;
Porciones de los superávits o déficits netos de las asociadas y asociaciones en participación contabilizadas aplicando el método patrimonial;

a)    Superávit o déficit proveniente de las actividades ordinarias;
b)    Partidas extraordinarias;
c)    Porción de la participación minoritaria en el superávit o déficit neto; y
d)    Superávit o déficit neto del ejercicio.
La hoja del estado de resultados financieros debe presentar rubros adicionales, encabezamientos y sub-totales cuando una Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público así lo requiera o cuando esto sea necesario para una presentación razonable de los resultados financieros de la entidad.
En el contexto del estado de resultados financieros, las actividades operativas se refiere a aquellas actividades que la entidad lleva a cabo con el fin de alcanzar sus objetivos básicos. Los ingresos y los gastos provenientes de las actividades operativas se distinguen de los provenientes de la tenencia de activos o del financiamiento de las operaciones de la entidad. Por ejemplo, las operaciones de un gobierno local pueden incluir la generación de ingresos provenientes del impuesto a la propiedad y la incurrencia en gastos tales como los de salarios, depreciaciones y bienes de consumo. Otras partidas, tales como las de los costos de financiación y las ganancias y pérdidas por venta de propiedad, planta y equipo son generalmente accesorias a los objetivos básicos del gobierno local y son, por tanto, ajenas a sus actividades operativas.
Los efectos de las diversas actividades, transacciones y otros hechos de la entidad difieren en función de su influencia en la capacidad de ésta para cumplir con sus obligaciones de dación de servicio, y la revelación de los elementos de la gestión cumplida ayuda a comprender los resultados alcanzados y a predecir los resultados futuros. Se incluye rubros adicionales en la hoja del estado de resultados financieros y las descripciones usadas y el orden de las partidas se modifican cuando es necesario explicar los elementos de la gestión cumplida. Son factores a considerar la materialidad y la naturaleza y función de los diversos componentes de los ingresos y gastos.

3.8 Estado de cambio en el patrimonio neto
La entidad deberá presentar, como un componente separado de los estados financieros, un estado que muestre:
a)    El superávit o déficit neto del ejercicio;
b)    Cada partida de ingreso y gasto, que, conforme lo requieran otras Normas, sea reconocida directamente en el activo neto/patrimonio, y, asimismo, el total de estas partidas; y
c)    El efecto acumulado de los cambios en la política contable y la corrección de errores sustanciales abordados bajo los tratamientos referenciales (benchmark) señalados en la NICSP 3.
Además, la entidad deberá presentar, sea en la hoja del estado de cambios en el activo neto/patrimonio, sea en las notas al mismo:
a)    Los aportes de los propietarios y las distribuciones a los mismos en su condición de tales;
b)    El saldo de los superávits o déficits acumulados al inicio del ejercicio y a la fecha de presentación, y sus variaciones durante el ejercicio; y
c)    En la medida en que los componentes del activo neto/patrimonio se revelen separadamente, una conciliación entre el monto contable de cada componente del activo neto/patrimonio al inicio y al final del ejercicio, revelando separadamente cada variación del mismo.

Los cambios ocurridos en el activo neto/patrimonio entre dos fechas de presentación, reflejan el aumento o disminución de la riqueza de la entidad durante el ejercicio, bajo los particulares principios de valuación adoptados y revelados en los estados financieros.
El cambio global en el activo neto/patrimonio está representado por el superávit/déficit neto total del ejercicio, otros ingresos y gastos reconocidos directamente como cambios en el activo neto/patrimonio, y los aportes de los propietarios y distribuciones a los mismos en su condición de tales.
Entre tales aportes y distribuciones se cuentan las transferencias entre dos entidades de una entidad económica (por ejemplo, la transferencia efectuada por un gobierno, actuando en su condición de propietario, a un organismo gubernamental). Los aportes de los propietarios en su condición de tales, a las entidades controladas, se reconocen como un ajuste directo en el activo neto/patrimonio sólo cuando dan lugar explícitamente a una participación residual en la entidad, bajo la forma de derechos sobre el activo neto/patrimonio.
La NICSP 3 prescribe que todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en un ejercicio sean incluidas en la determinación del superávit o déficit neto de dicho ejercicio, salvo que una Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público prescriba o permita lo contrario. Otras Normas prescriben que ciertas partidas, tales como las de superávit y déficit de revaluación y ciertas diferencias de cambio, se reconozcan directamente como cambios en el activo neto/patrimonio, junto con las transacciones de capital con los propietarios de la entidad y las distribuciones efectuadas a los mismos. Puesto que para evaluar los cambios en la situación financiera de la entidad ocurridos entre dos fechas de presentación es importante tomar en consideración todas las partidas que contribuyeron a variar dicha situación, la presente Norma requiere de un componente de los estados financieros, separado de éstos, que destaque tanto el superávit/déficit neto de la entidad correspondiente al ejercicio, como las partidas que hayan sido directamente reconocidas en el activo neto/patrimonio durante dicho ejercicio.
Los requisitos de los párrafos 114 y 115 pueden satisfacerse usando una estructura columnar que concilie los saldos de apertura y cierre de cada elemento del activo neto/patrimonio, incluyendo todas las partidas enumeradas en los mencionados párrafos. El párrafo 114 requiere también de un sub-total de todas las partidas de ingreso y gasto, que, según lo requieran otras Normas, hayan sido reconocidas directamente en el activo neto/patrimonio.

3.9 Estado de Flujo de Efectivo
La NICSP 2 establece los requisitos para la presentación del estado de flujos de efectivo y las respectivas revelaciones. Dicha NICSP 2 establece que la información sobre los flujos de efectivo es útil para proporcionar a los usuarios de los estados financieros una base que les permita evaluar, por un lado, la capacidad de la entidad para generar efectivo y equivalentes de efectivo, y, por otro, las necesidades de la entidad en relación con la utilización de tales flujos.

3.10 Notas a los Estados Financieros
Las notas a los estados financieros de la entidad deberán:
a)    Presentar información sobre los criterios de preparación de los estados financieros y las políticas contables específicas seleccionadas y aplicadas a las transacciones y otros hechos de importancia;
b)    Revelar la información requerida por las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público que no haya presentado en otra parte de los estados financieros; y
c)    Suministrar información adicional no expuesta en las hojas de los estados financieros, pero que es necesaria para una presentación razonable.
Las notas a los estados financieros deberán ser presentadas en forma sistemática. Cada partida presentada en las hojas del estado de resultados financieros, del estado de situación financiera y del estado de flujos de efectivo, deberá referenciarse con la información concordante presentada en las notas.
Las notas a los estados financieros incluyen descripciones narrativas o tablas más detalladas o análisis de las cifras mostradas en las hojas del estado de resultados financieros, estado de situación financiera, estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el activo neto/patrimonio, e igualmente información adicional, como la referida a compromisos y obligaciones contingentes. Las notas incluyen la información que las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público requieren y cuya revelación recomiendan, así como otras revelaciones necesarias para lograr una presentación razonable.
Las notas normalmente se presentan en el orden que a continuación se indica, lo cual ayuda a los usuarios a entender los estados financieros y compararlos con los de otras entidades:

a)    Enunciado sobre el cumplimiento con las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (ver párrafo 26);
b)    Enunciado sobre los principios (o métodos) de valuación y las políticas contables aplicadas;
c)    Información de respaldo respecto a las partidas presentadas en las hojas de cada estado financiero, en el orden en que cada rubro y cada estado financiero se presente; y
d)    Otras revelaciones, incluyendo:
v  Contingencias, compromisos y otras revelaciones financieras; y
v  Revelaciones no financieras.
En algunas circunstancias puede ser necesario o deseable variar el orden de determinadas partidas específicas en las notas. Por ejemplo, la información sobre tasas de interés y los ajustes al valor razonable pueden combinarse con información sobre los vencimientos de los títulos financieros, aun cuando la primera se refiere a revelaciones del estado de resultados financieros y la segunda se relaciona con el estado de situación financiera. No obstante, tanto como sea factible, debe conservarse una estructura sistemática para las notas.
La información sobre los principios de preparación de los estados financieros y sobre políticas contables específicas puede presentarse como un componente separado, en los estados financieros.






IV. DIRECTIVAS CONTABLES PARA LA INFORMACIÓN FINANCIERA
4.1 Directiva Nº 003 – 2010 – EF/93.01- Cierre Contable y Presentación de            Información para la Elaboración de la Cuenta General de la República
4.1.1 Objetivo
Uniformizar los procedimientos de cierre contable y presentación de la información financiera, presupuestaria y complementaria, para la elaboración de la Cuenta General de la República, de acuerdo con los dispositivos legales vigentes.
4.1.2 alcance
Se encuentran comprendidas las Entidades siguientes: los Ministerios, Poderes y Otras Entidades del estado, Entidades Captadoras de Recursos Financieros, Instituciones Públicas Descentralizadas, Universidades Públicas, Organismos Descentralizados Autónomos, Fondo Consolidado de Reservas Previsionales – FCR, Superintendencia de Banca, Seguro y AFP, Sociedades de Beneficencia Pública, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sus Organismos Públicos Descentralizados (Institutos Viales Provinciales, entre otros), así como otras entidades públicas señaladas por dispositivo legal expreso, usuarias del Sistema Contable Gubernamental, con excepción de las Empresas del Estado.
4.1.3 Información Financiera
v  Estados financieros comparativos

Ø  EF-1 Balance General
Ø  EF-2 Estado de Gestión
Ø  EF-3 Estado de Cambio en el Patrimonio Neto
Ø  EF-4 Estado de Flujos de Efectivo
Ø  Notas a los Estados Financieros Comparativas y Comentadas
Ø  Anexos a los Estados Financieros
Ø  Otros Anexos Financieros
4.1.4 direcciones u Oficinas Responsables de la Elaboración de la Información Contable en las Entidades Públicas 
v  La oficina de contabilidad o la que haga sus veces:

Ø  Información financiera
Ø  Ejecución presupuestaria
Ø  Información complementaria

v  La Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces:

Ø  Información Presupuestaria (Estados Presupuestarios PP1 y anexo, PP2 y anexo, EP3 y EP4)
Ø  Información sobre Presupuesto de Inversión Pública y Gasto Social
Ø  Las Direcciones de Personal, Abastecimiento y Servicios Auxiliares, Procuraduría Pública o quien haga sus veces, Oficinas de Proyectos de Inversión Pública u otras Áreas competentes, proporcionarán información en forma obligatoria a las oficinas antes indicadas para dar cumplimiento a la presente Directiva.
4.1.5 Información Financiera y Presupuestaria Auditada
Las entidades comprendidas en el alcance de la presente Directiva, remitirán al Órgano Rector del Sistema Nacional de Contabilidad los Informes Corto y Largo y los Dictámenes emergentes de la auditoría a los Estados Financieros y el Examen Especial a la Información Presupuestaria, en el plazo establecido por la Contraloría General de la República.
4.1.6 Medios para la Presentación de Información Contable
a)    Las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales presentarán la información contable de cierre del ejercicio, para la elaboración de la Cuenta General de la República, a través del Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF, debiendo presentar simultáneamente la carpeta física con la documentación de la información financiera, presupuestaria y complementaria debidamente firmada.

b)    Entidades Captadoras de Recursos Financieros, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Fondo Consolidado de Reservas Previsionales, Sociedades de Beneficencia Pública y los Institutos Viales, presentarán la información contable del cierre de cada ejercicio en la carpeta con la documentación de la información financiera, presupuestaria y complementaria debidamente firmada y en medio magnético – SICON.

4.1.7 Lugar, Plazo de Presentación y Recepción de la Información para la Elaboración de la Cuenta General de la República 
a)    La información contable para la elaboración de la Cuenta General de la República se presentará a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, Órgano Rector del Sistema Nacional de Contabilidad, en su sede institucional del Ministerio de Economía y Finanzas.
b)    El plazo de presentación de la información presupuestaria, financiera y complementaria para la Cuenta General de la República, es determinado por la Dirección Nacional de Contabilidad Pública, en cumplimiento del numeral 28.2 del artículo 28° de la Ley N° 28708 – Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, sin exceder el 31 de marzo del año siguiente al ejercicio fiscal materia de la rendición de cuentas; si la fecha determinada es inhábil, será prorrogado al primer día hábil siguiente, al amparo del artículo 134° de la Ley N° 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General.
4.1.8 Elaboración y Presentación de Estados Financieros
a)    La formulación y presentación de los estados financieros por las entidades del sector público que aplican la contabilidad gubernamental, se efectuará de conformidad con las normas emitidas por el Órgano Rector del Sistema Nacional de Contabilidad, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en el país y las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NIC-SP, oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad.
b)    Los estados financieros se presentan en moneda nacional a nivel de dos decimales.
c)    Para efectos comparativos, los saldos que muestran los estados financieros del ejercicio anterior, deben presentarse netos de estimaciones, debiendo ser los mismos que presentaron en dicho periodo.
d)    Para una adecuada presentación del Balance General, las entidades gubernamentales deben efectuar las reclasificaciones, según las pautas dispuestas por el Plan Contable Gubernamental.
4.2 Directiva Nº 001 – 2011 – EF/51.01 – preparación y Presentación de Información Financiera y Presupuestaria Trimestral Y Semestral por las Entidades Usuarias del Sistema de Contabilidad Gubernamental
4.2.1 Objetivos
Establecer los lineamentos para la preparación y presentación de la información contable básica trimestral y semestral por las entidades usuarias del Sistema de Contabilidad Gubernamental.
Informar los resultados de la gestión de las entidades gubernamentales en los aspectos presupuestarios, financieros y complementarios.
Lograr que la información requerida constituya un avance en la actualización de los registros contables de las entidades gubernamentales, a fin de obtener una información confiable y oportuna para la elaboración de la Cuenta General de la República.
4.2.2 alcance
Se encuentran comprendidas las Entidades siguientes: los Ministerios, Poderes y Otras Entidades del Estado, Entidades Captadoras de Recursos Financieros, Instituciones Públicas Descentralizadas, Universidades Públicas, Organismos Descentralizados Autónomos, Fondo Consolidado de Reservas Previsionales – FCR, Sociedades de Beneficencia Pública, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y sus Organismos Públicos Descentralizados (Institutos Viales Provinciales, entre otros), así como otras entidades públicas señaladas por dispositivo legal expreso, usuarias del Sistema Contable Gubernamental, con excepción de las Empresas del Estado.
4.2.3 Lineamientos para la Presentación de Información Financiera y Presupuestaria
4.2.3.1 Al primer y tercer trimestre
Las entidades del Sector Público comprendidas en el Alcance de la presente Directiva presentaran en el Primer Trimestre y Tercer Trimestre de cada ejercicio fiscal la información básica siguiente:
Información Financiera:
Ø  EF-1 Balance General
Ø  EF-2 Estado de Gestión
Ø  Notas a los Estados Financieros
Ø  Hoja de Trabajo para la formulación del Balance General
Ø  Balance de Comprobación
4.2.3.2 Al Primer Semestre
Información que deben presentar las entidades comprendidas en el Alcance de la presente Directiva, al Primer Semestre de cada ejercicio fiscal.
Información Financiera:
Ø  EF-1 Balance General
Ø  EF-2 Estado de Gestión
Ø  EF-3 Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (Comparativa)
Ø  EF-4 Estado de Flujos de Efectivo (Comparativa)
Ø  Notas a los Estados Financieros
Ø  Hoja de Trabajo para la formulación del Balance General
Ø  Hoja de Trabajo para la formulación del Estado de Flujos de Efectivo
Ø  Balance de Comprobación
Ø  Anexos a los Estados Financieros

v  AF-7 Hacienda Nacional Adicional
v  AF-8 Donaciones y Transferencias de Capital Recibidas
v  AF-8A Donaciones y Transferencias de Capital Otorgadas
v  AF-9 Movimiento de Fondos que administra la Dirección Nacional del Tesoro Público
v  AF-9A Anulaciones de Giro
v  AF-9B Recursos Recibidos del Tesoro Público
v  AF-9C Otras Operaciones con la Dirección Nacional del Tesoro Público
v  AF-12 Donaciones y Transferencias Corrientes Recibidas
v  AF-13 Donaciones y Transferencias Corrientes Otorgadas

Ø  Otros anexos
v  OA-3B Reporte de Cuentas de Gestión por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público
·         Anexo OA-3B Reporte de Cuentas de Gestión por Operaciones Recíprocas entre Entidades del Sector Público (Sólo unidades ejecutoras)
·         Acta de Conciliación
v  OA-7 Datos para el Registro de Contadores Generales al Servicio de las Entidades del Sector Público.

                              


CONCLUSIONES
Los estados financieros son documentos en el que se muestra la situación financiera, que se complementan con las notas y anexos, los cuales son elaborados por los agentes económicos de la actividad gubernamental del estado dentro de los plazos establecidos en las disposiciones legales emitidos por los Organismos Rectores del Sistema De Administración Financiera Gubernamental.
Los componentes de los estados financieros son: Un estado de situación financiera(balance general), un estado de resultados financieros(Estado de Gestion), un estado de cambios en el patrimonio neto, un estado de flujos de efectivo, el enunciado de políticas contables, notas y anexos a los estados financieros.
Los estados financieros deben presentarse según lo estipulado en la NIC-SP 01 Presentación de Estados Financieros, esta norma deberá aplicarse para la presentación de todos los estados financieros que preparen los agentes económicos de la actividad gubernamental del estado, cuando menos una vez al año.
          


BIBLIOGRAFÍA
Directiva Nº 003 – 2010-EF/93.01 Cierre Contable y Presentación de Información para la Elaboración de la Cuenta General de la República.
Directiva Nº 001 – 2011 – EF/51.01 – preparación y Presentación de Información Financiera y Presupuestaria Trimestral Y Semestral por las Entidades Usuarias del Sistema de Contabilidad Gubernamental.
Lavado rojas, abad. Finanzas y contabilidad para la gestión gubernamental. Segunda edición.
NIC-SP 01 Presentación de Estados Financieros
NIC-SP 02 Estado de Flujos de Efectivo